comparte

Entre la crisis americana y la europea hay un océano

CUADERNO DE VIAJE DE UN TURISTA – La crisis es evidente a ambos lados del Atlántico pero con muchas diferencias visibles a simple vista – Nueva York ya no es lo que era pero América sigue siendo acogedora: “You welcome” – Europa, por otro lado , es complicado y, como escribe Nicholas Sambanis de la Universidad de Yale, corre el riesgo de balcanizarse

Aeropuerto de París, martes 28 de agosto, 7.00 de la mañana: Nuestro vuelo de Air France desde Nueva York tiene una hora de retraso y muchos pasajeros están en riesgo o ya han perdido conexiones con varios destinos. Nosotros, junto con una docena de otros pasajeros, tenemos que salir a las 7,30:2 para Bolonia. La azafata nos dice que podemos hacerlo, porque el vuelo a Bolonia sigue siendo de Air France, solo tenemos que darnos prisa y pasar de la terminal 2 E a la terminal 2 G. Nos bajamos y echamos a correr, guiados por una flecha que muestra nosotros el destino. Pasamos el visado de los pasaportes y luego partimos, equipaje de mano al hombro y seguimos pedaleando. Cuando creemos que hemos llegado, nos damos cuenta de que solo estamos en un tren que nos llevará a XNUMXG, más o menos.

Parada 1 y las indicaciones comienzan de nuevo, nuestra carrera comienza de nuevo. Escaleras mecánicas, pasarelas, ya no sabemos cuántas veces subimos y bajamos este enorme aeropuerto. La flecha se ha ido, ¿dónde está el 2G? Finalmente un alma compasiva nos dice que tenemos que salir y tomar el bus, son casi las 7,15, estamos sin aliento, pero corremos a la parada del bus. El autobús llega y apaga el motor. Le digo al conductor que tenemos un vuelo a las 7,30:7,17 y le pregunto cuándo se irá. No levanta la vista, no pronuncia una palabra, solo me muestra su horario: salida 2, llegada a 7,23G a las XNUMX. Es un juego de cuerda floja, pero el conductor comienza a chatear con otros pasajeros. y no parece dispuesto a irse; ya son las 7,19. Sin decir nada, le muestro la hora en mi celular y, resoplando, enciende el auto. Nos topamos con el 2G, pero tenemos que rehacer los controles de seguridad. Intentamos saltarnos la cola explicando que perdemos el vuelo, los pasajeros no protestan, pero la policía francesa no tiene prisa. Con diversas excusas nos paran a más o menos a todos. También me hacen quitarme un pañuelo del cuello, que guardo para protegerme la garganta del aire acondicionado. Discutiendo animadamente finalmente logramos pasar y nos precipitamos hacia la puerta: el avión sigue parado frente a nosotros, son las 7,32 am, bajamos las escaleras para pasar por la puerta de embarque, pero acaban de cerrar.

Ninguno de los 10 pasajeros de Bolonia puede subir. Estamos asombrados, muertos de cansancio, muy enojados, odiamos a todos los franceses y luego empezamos a despotricar. nos ponemos en la fila para ser redirigidos a un vuelo posterior, debería salir a las 9,30:10,30, pero es una hora tarde y saldremos a las XNUMX:XNUMX. Para consolarnos nos dan un vale para un desayuno. Le pregunto a la camarera si en lugar de capuchino y croissant puedo tomar un poco de agua. Sí, dice ella, guardando el cupón sin usar, siempre y cuando lo pagues.

Así es la bienvenida que nos da Europa tras unas semanas en EEUU: superficialidad (tú puedes hacerlo), incomprensión (nadie nos ayuda a agilizar este proceso), falta de profesionalidad (nadie explica el camino a seguir), falta de colaboración, desagrado (mutuo).

Tengo tiempo para reflexionar sobre un artículo del New York Times que leí en el avión: “¿Europa ha fracasado?” de Nicholas Sambanis, profesor de ciencias políticas en Yale. La tesis de Sambanis es que la crisis europea no es solo económica y financiera, también hay "un problema de identidad creciente, un conflicto étnico". En esencia, las élites europeas habrían prefigurado algo para lo que las poblaciones, divididas por hábitos, pero también por prejuicios mutuos, no están preparadas. Me viene a la mente un poema de una periodista italiana, Valentina Desalvo: “Entre lo real y lo posible algo es factible, entre lo posible y lo real siempre falla: este es el fracaso del hombre social”. Según el profesor de Yale, el norte de Europa mira al sur de Europa con una considerable dosis de desprecio, bien resumido en las siglas PIGS para indicar los países con más problemas. Para salir de este círculo vicioso, el estadounidense sugiere una discusión franca y abierta, sobre todo dentro de Alemania.

¿No es interesante? Por supuesto, el pequeño incidente que nos pasó en el aeropuerto no es suficiente para decir que los europeos no nos amamos y no nos ayudamos, pero hay un fuerte sentimiento de que detrás de lo que nos está pasando hay también una dimensión antropológica. y problema cultural.

¿Qué sucede en cambio al otro lado del océano, donde hay un país de más de 50 estados, cimentado por un increíble sentimiento de identidad nacional?

Hay menos riqueza y mucha más inflación que en el pasado. Nueva York parece envejecida, con polvo en los rascacielos (después de ver el brillo de los Emiratos o Shanghái) y la basura amontonada junto a Times Square. Ya no parece la reina de la fiesta, con un sitio de construcción aún abierto, 11 años después del 11 de septiembre. En las grandes ciudades hay miles de personas sin hogar; en Boston vemos una marcha de veteranos sin hogar haciendo cola para conseguir algo de comer. Ah sí, porque comer, muy mal, cuesta más que en Europa (o al menos que en Italia). Incluso en McDonald's es difícil salirse con la suya con menos de 20 dólares y entiendes por qué la Coca Cola es esencial: si no, ¿cómo digieres toda la grasa que pones dentro?

Pero bajo el polvo acumulado, junto a los errores y probablemente los falsos mitos que hemos recibido, hay algo increíble que encuentro cada vez que voy a los Estados Unidos: te sientes bienvenido. Seguro que hay huellas dactilares y fotos en la frontera, controles, límites, pero también está el "pacto social" que realmente funciona. Perdidos en Washington, un señor se nos acerca y nos pregunta: ¿necesitan ayuda? Si, gracias. De nada. En un gran evento deportivo en Long Island, un amable trabajador local nos lleva de la mano desde el control de seguridad hasta el autobús. A la salida tememos largas colas para la vuelta, pero la organización es tan perfecta que no esperamos ni un minuto. Siempre que necesitamos algo, nuestros interlocutores hacen todo lo posible para ayudarnos: Gracias, de nada.

Dos pequeños episodios más, solo para dar una idea. Miami, hace dos años. Viaje de vuelta. Llegamos al check-in y la anfitriona se da cuenta de que mi boleto impreso en casa está fuera de línea. Moral nos tuvimos que ir el día anterior, esa hoja que tengo en la mano es papel usado y la responsabilidad es completamente mía. El vuelo que pensábamos que íbamos a tomar estaba repleto, pero María, la azafata de American Airlines, no se rindió y trabajó como loca durante una hora y media. Moraleja: al final nos encuentra dos plazas en un vuelo posterior, llegando a Londres en lugar de Madrid y conectando con Bolonia. A cambio incluso ganamos un par de horas, coste: cero. No sé cómo agradecerle: Maria gracias, de nada.

Lunes agosto 27, cuando tenemos que volver de Nueva York, tenemos conexiones muy cansadas. Salida a las 18,20, llegada a París a las 7, vuelo a Roma a las 17,40, vuelo a Bolonia a las 21,25. Llamo a Alitalia el lunes por la mañana (los operativos estaban con los socios) y pregunto si existe la posibilidad de ir directamente de París a Bolonia, me dicen que no.

Vamos al aeropuerto unas horas antes y la anfitriona estadounidense Rina en el check in nos pregunta si queremos traer el regreso a las 16,50:XNUMX p.m. porque nuestro vuelo que llega desde París está retrasado. Aceptamos y, en la ocasión, pregunto si por casualidad podemos ir directamente de París a Bolonia.. "Voy a tratar de", respóndeme. Trabaja media hora en nuestro archivo y finalmente encuentra los asientos y cambia el boleto. Estoy admirado, asombrado: buen trabajo Rina, gracias; De nada.

You welcome es su forma de responder por favor, más americana que inglesa. Creo que no es solo una forma de hablar. Hay mucha sustancia en esa frase, que sería bueno encontrarnos también: el compromiso de sacar lo mejor de cualquier actividad que se esté realizando, el compromiso de satisfacer al otro, cliente o interlocutor que se. Aquí ojalá se haya superado la crisis de la deuda pública del viejo continente, se hayan arreglado las distorsiones económicas y fiscales que nos dividen, creo que sería lindo empieza a trabajar por una Europa del "bienvenido". Siempre que la temida "balcanización" Nicolás Sambanis no tenga la sartén por el mango.